lunes, 1 de noviembre de 2010

LA TIERRA ,LA LUNA Y EL SOL SU RELACION ENTRE SI

LA TIERRA Y SU RELACION CON LA LUNA Y EL SOL.

los tamaños de diversos cuerpos del sistema solar son muy distintos.el sol es mucho más grande que la tiera ,y está es varias veces la luna.hacer modelos que sigan esas mismas proporciones nos llevara a comprender sus tamaños.


*LA LUNA: es único satélite natural de la tierra y el quinto más grande del sistema solar.en relacion al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetrode la tierra y 1/81 de su masa y es el segundo satélite mas denso.
a pesar de ser objeto más brillante en el cielo luego del sol ,su superficie es en realidad muy oscura con una reflexion similar a la del carbón.su permanencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la luna una importante influencia en la antiguedad por ejemplo,el arte,lenguaje,calendario y mitología.
la distancia orbital dela luna cerca de 30 veces el diametro de la tierra hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el sol,permitiendo a la luna cubrir exactamente al sol en los eclipses solare totales.

                              *CARACTERISTICAS FÍSICAS:La luna es excepcionalmente extensa en relacion a la tierra .sin embargo , la tierra y la luna siguen siendo consideradas un sistema planeta-satélite, en lugar de un sistema doble planetario, ya que su baricentro esta ubicado cerca de 1700km(aproximadamente 1/4 del radio de la tierra).

*MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN LUNAR: que la luna salga aproximadamente una hora mas tarde cada dia se explica conociendo la orbita de la luna alrededor de la tierra.la luna completa una vuelta alrededor de la tierra aprox.en unos 28 dias.
Este movimiento hace que la luna avance alrededor de 12ºen el cielo cada dia.
la tierra completa un giro cada dia .asi el giro de la tierra y el movimiento orbital de la luna se combinan ,de tal forma que la salida de la luna se retrasa del orden de 50 minutos cada dia.


*REVOLUCIONES DE LA LUNA:

*revolución sinódica,es el intervalo de tiempo necesario para que la luna vuelva a tener un posición análoga con respecto al sol y a a la tierra.

*revolución sideral,es el intervalo de tiempo que le toma a la luna volver a tener una posición análoga con respecto a las estrellas.

*revolución trópica,es el lapso necesario que la luna vuelva a tener igual longitud celeste.

*revolución draconítica,es el tiempo que tarda la luna en pasar dos veces consecutivas por el nodo ascendente.

*revolución anomalística, es el intervalo  de tiempo que transcurre entre 2 pasos consecutivos de la luna por el perigeo.

*revolución sinódica,es el intervalo de tiempo necesario para que la luna vuelva a tener una posición análoga con respecto al sol y a la tierra.






                                    *LA TIERRA: es el unico planeta que puede tener en su superficie agua en forma líquida es,porsupuesto, esencial para la vida tal como la conocemos.ademaqs, la capacidad de los aceános de absorver calor es esencial para mantener estable la Tº de la tierra.
el agua liquida responsable de los fenomenos de erosión de los continentes terrestre.





                              *SOL :  la estrella que por el efecto gravitacional de su masa,domina el sistema planetario que incluye a la tierra.mediante la radiacion de su energia electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energia que mantiene la vida en la tierra,porque todo alimento y el combustible procede en última instancia de las plantas que utilizan la energía de la luz del sol.
 la cantidad total de energia emitida por el SOL en forma de radiación es  bastante constante,y no varia más que una pocas decimas de 1% en varios dias. esta energia se genera en las profundidades del solal igual que la mayoria de las estrellas,el sol se compone sobre todo de Hidrogeno(71%); tambien contiene helio(27%) y otros elementos mas pesados (2%) cerca del centro del SOL, la Tº es de casi 16.000.000k y la densidad es de 150 veces la del agua.




2 comentarios:

  1. Es muy bueno peeo hace falta que tenga una definicion mas clara de la tierra y su relacion con la luna y el sol

    ResponderEliminar